• Xalapa: (228) 8189870, (228) 3671234, Cel. 2281225095, Orizaba: (272) 7242304
  • informacion@gestaltpsicoterapia.com

Preguntas frecuentes

¿En qué me beneficia asistir a psicoterapia?

Ayuda en su desarrollo como mejor persona, trabajas sus límites y aprende a expresar con respeto lo que piensa y siente. Produce cambios positivos en su personalidad, en la manera que percibes el mundo y así enriquece cada aspecto de su vida.

¿Cuándo acudir a psicoterapia?


• Cuando las personas tienen alguna situación de conflicto, que le genera llanto, sentimiento de tristeza o melancolía sin una razón clara o reciente.
• Haber tenido una pérdida reciente o muy pasada, lo que puede indicar un duelo no elaborado.
• Ansiedad (sentirse preocupado, con dificultades para dormir, desesperación extrema).
• Dificultades para relacionarse con otras personas (mucha timidez, ansiedad al relacionarse con otros, situaciones conflictivas que se repiten recurrentemente).
• Dificultades del estado de ánimo.
• Inestabilidad afectiva y/o laboral.

¿Cómo se brinda la psicoterapia individual?

La Psicoterapia Individual es el tratamiento a través de métodos psicológicos de problemas de naturaleza emocional, en donde una persona (el paciente) establece deliberadamente una «relación profesional» con otra persona (el terapeuta) que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros, mediatizar comportamientos y promover el crecimiento personal.

¿Cómo se brinda la psicoterapia grupal?

La Psicoterapia Grupal es una forma de terapia en la cual un grupo se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la posibilidad de comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás. 

¿En qué beneficia al niño la terapia?

Ofrece la oportunidad al niño de ser él mismo, es un proceso en el cual el niño expresa espontáneamente la vivencia de su mundo tanto interno como externo y la interacción de ambos, mundos que el psicoterapeuta capta e interpreta en forma global y de manera muy importante por medio del simbolismo, los distintos tipos de juego, las fantasías y los cuentos, entre otros, que son indispensables para promover el cambio que el niño requiere para llegar a la salud mental y a un buen funcionamiento en el mundo.

¿Cuándo llevar al niño a terapia?

Es de crucial importancia estar atentos a aquellos primeros síntomas, comportamientos, actitudes en el niño que llaman la atención por no formar parte de su grupo de edad o que aparezcan de forma repentina sin razón aparente o como consecuencia de alguna situación traumática. Cuanto antes se detecten más rápida y efectiva será su solución.

 ¿En qué beneficia al adolescente la terapia?

Apoya en el recorrido hacia la autonomía de los jóvenes, que facilita el desarrollo de comportamientos y formas de relación más sanas y flexibles, orientación en el entendimiento de sus cambios de humor y que eviten conductas de riesgo, así como el adecuado manejo de conflictos con los padres, maestros, amigos, etc. 

¿Cuándo un adolescente debe acudir a terapia? 


• Hay problemas constantes entre el adolescente y alguno de sus padres o ambos.
• Si su relación con la familia es agresiva o si tienen problemas para comunicarse.
• Si está viviendo el divorcio de sus padres o alguna otra pérdida, y le está perturbando más de lo normal.
• Si su estado de ánimo influye negativamente en su funcionamiento escolar, familiar o social.
• Si presenta baja autoestima, auto reproches, o conductas autodestructivas.
• Si sufre o ha sufrido cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios, o presenta trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
• Si su estado de ánimo es depresivo: muestra una actitud negativa con frecuencia acompañada de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte.
• Si ha abandonado actividades que le gustaban, si se aleja de sus amigos o familiares, y presenta aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
• Si tiene dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar.
• Si presenta conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.

¿En qué nos beneficia asistir a psicoterapia de padres? 

Ayuda al establezcan una conexión con sus hijos, que se desarrollen como mejores padres, mientras aprenden a ponerles límites de forma asertiva. 

¿Cuándo debemos acudir a psicoterapia de padres?


Cuando no hay buena relación con los hijos
Cuando no existe buena comunicación entre los padres
Cuando no saben poner hijos
Cuando no se encuentran soluciones, entre otros.

¿En qué nos beneficia asistir a psicoterapia de parejas?

Mejorar la forma en que viven y disfrutan la relación, aprenden a que enfrenten y manejen conflictos, de esta manera se permiten crecer y fortalecer juntos.

¿Cuándo debemos acudir a psicoterapia de parejas?

Cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda apoyar. La terapia de pareja es cosa de dos, por lo que ambos tienen que estar dispuestos a colaborar. Si no es así, el que ve el problema todavía se puede acudir al profesional, que podrá ayudar.

¿Qué es la terapia para adolescentes caracterológicos?

Este servicio hace énfasis en brindar medidas de apoyo y de confrontación, mediante el involucramiento de los miembros de la familia, y cualquier otra persona que esté interesada en el proceso, siempre que sea posible. Se genera un ambiente propicio para que los adolescentes experimenten la rigidez de sus caracteres, la falta de opciones en su comportamiento y sus consecuencias, se evita a toda medida que se sientan avergonzados, ridiculizados o brutalmente confrontados, se les ayuda a entender los mensajes que han recibido a lo largo de su vida y que, a su vez, crean y sustentan su comportamiento defensivo, rigidez y el impacto que esto tiene. Los adolescentes caracterológicos representan una población particularmente difícil, es preocupante por la relación que existe en temas como violencia, pandillerismo, consumo de drogas, valores familiares, morales y otros asuntos relacionados.

¿Para qué sirve la escuela para padres?

Saber qué hacer en las diferentes etapas de la vida de los hijos a través del conocimiento de su desarrollo. Conocer sus estilos de crianza y sus efectos y así poder modificar los que no estén funcionando. Mantener un ambiente sano con la familia mejorando las relaciones familiares teniendo así hijos sanos y felices. Poder promover actitudes, valores, habilidades sociales sanas en sus hijos. Ayudar a sus hijos a descubrir sus capacidades.

¿Cómo solicito un servicio de psicoterapia?

El proceso de ingreso requiere del llenado de un formato de solicitud y entrevista personal para conocer rasgos de personalidad y las necesidades que requiera acerca del servicio; posteriormente, se acuerda la fecha a recibir el servicio de forma consecutiva semanal, hasta ser dado de alta. Gracias al proceso de ingreso se garantiza la asignación adecuada del terapeuta conforme a sus necesidades y el cuidado adecuado del proceso terapéutico.

¿Cuál es la formación de los psicoterapeutas de Yoloma?

Los psicoterapeutas son profesionales de la salud mental y emocional que estudiaron una Maestría en Psicoterapia Gestalt, en la cual durante 3 años se especializaron en la intervención con niños, adolescentes o adultos y cuentan con un alto grado de responsabilidad para intervenir adecuadamente en la solución de diferentes tipos de problemas gracias a su actualización constante.

¿Cuál es el propósito de la evaluación psicométrica a empresas?

Se busca generar un ambiente adecuado para cada integrante de la empresa o institución, es decir, conjuntar la satisfacción del solicitante con la empresa, y viceversa. Para ello, dentro de la evaluación se eligen las pruebas que permitan conocer de manera minuciosa las motivaciones, intereses, antecedentes, personalidad, habilidades y destrezas.

¿Quiénes pueden contratar servicio evaluación psicométrica?

Este servicio puede ofrecerse a empresas y/o que están interesadas en generar elementos necesarios para seguir desarrollándose a nivel institucional y dentro de su personal. El cliente que solicite el servicio realizará una descripción detallada del puesto, así como las especificaciones para cubrir la vacante, con base en ello se enfocará el uso y manejo de las pruebas psicométricas, así como la entrevista.

¿En qué beneficia el servicio de evaluación psicométrica?

Diagnosticar el potencial real del capital humano de la empresa en términos de: comportamiento y motivación, para orientar la conducta de gerentes y directivos en su desempeño laboral, estableciendo con precisión áreas de éxito de cada persona, así como áreas de oportunidad, con fines de enriquecimiento del trabajo de su puesto y área, planeación de carrera y desarrollo. Establecer perfiles personales de: liderazgo, servicio y calidad, identificando líderes potenciales en cada área de la empresa, así como efectivas descripciones de puesto. Enriquecimiento del trabajo-puesto: redefinición de funciones y actividades, rediseño de puestos, replanteamiento de objetivos departamentales, etc. Establecer un monitoreo de información que posibilite la integración de un diagnóstico claro de las necesidades de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal (DNC). Decidir contenidos, técnicas y metodologías de desarrollo, así como los candidatos idóneos para cada programa de capacitación, a partir de los resultados.

¿Cuáles son las condiciones del servicio?

Lo invitamos a leer las condiciones de nuestro servicio AQUÍ